miércoles, 9 de marzo de 2011

comentarios de las presentaciones

-La convivencia escolar y la resolución de conflictos, grupo 2.
Lo que más me aportó este trabajo fueron los diferentes tipos de de profesores que hay, los activos, proactivos o discriminatoios, con sus características; nuevas técnicas de resolución de conflictos y su transformación no sólo en el aula sino también en las aulas de convivencia así como su funcionamiento.
También muy interesante el libro de los Siete Ratones Ciegos.
Fue una exposición bien explicada y muy desglosada.
-Atención a la diversidad e inclusión, grupo 11.
En este apartado fui consciente de la importancia de adaptar el currículum al alumno y no a la inversa, además de toda su evolución a lo largo de la historia. Me descubrió la guía de autoevaluación de los centros Index for Inclusion, en la que se evalúan las actividades y proyectos para eliminar barreras y hacerlos inclusivos.
Además también comprendí la sutil diferencia entre aula de apoyo, en el que hay un profesor epecializado, con un programa especializado, a tiempo parcial, y aula específica, en el que se da todo ello, pero a tiempo completo.
-Resolución de conflictos, grupo 14.
Reflejan cómo el conflicto es la situación, y la violencia que se puede general en él, sólo es una manera de hacerle frente.
Por lo demás, aún siendo más originales por haber elaborado un vídeo con los componentes del grupo, por lo general, fue una exposición poco completa.
-Diversidad e inclusión, grupo 12.
Desde el principio aclaran muy bien loss términos de inclusión vs. integración, además de las palabras claves para comprender la explicación que íban a dar a continuación, como palabra complementada o comunicación bimodal.
Nos muestran un tipo de centro muy interesante, explicando cómo se trabaja, qué tipo de profesores hay, como un tipo nuevo que no conocía, el cotutor, o la opción del profesorado en comisión de servicios.
Fue una exposición bastante interesante, y muy concisa.
-Proyectos e innovación curricular, grupo 13.
Hicieron una introducción histórica, en el que se podía ver, cómo se han dado pasos atrás en la ecolución de la estructura curricular, cuando en los años 80, con una revolución cultural, se estableció de abajo a arriba, ahora es todo lo contrario.
Explican de una forma muy desglosada quiénes y qué funciones tiene el equipo directivo para la innovación, así como el funcionamiento del colegio Gaudem, con unos apuntes bastante interesantes respecto al tipo de alumnado, funcionamiento e innovación curricular, que hizo que posteriormente me interesara por buscar más información sobre el colegio.
-Atención a la diversidad, grupo 7.
Aportan algo nuevo a este tema, y es la aportación de los padres para el desarrollo curricular, y la clasificación entre los apoyos internos y externos, en el que ampliaron la información sobre qué organismos participaban en cada una de ellas.
Quedó bastante clara la diferencia entre hacer una adaptación curricular no significativa, y otra que se significativa y comprometida.
Además, pude saber que existe un centro de Apoyo al Profesorado para la formación en este tema.
El problema de esta exposición, fue que se detuvieron mucho en el principio, y al final tuvieron que explicar un poco más rápido el funcionamiento del centro que habían escogido, pero aún así, pudieron explicarse bastante bien el cómo el centro trabajaba la atención a la diversidad.
-Aprendizaje cooperativo, grupo 10.
Distinguen los tipos de aprendizaje cooperativo, y los desarrollan, pero leyéndolo todo, con demasiada letra en el power point.
Por lo demás, un trabajo bien estructurado en la presentación.
-Dirección y liderazgo en las instituciones escolares, grupo 3.
Hicieron una presentación esquemática muy aclarativa, en la que se ve el importante papel que cumple el director, tipos de liderazgo que hay, y cómo se llevan a cabo.
-Atención a la diversidad e inclusión, grupo 16.
En este grupo amplían la información de este tema desde otro punto de vista, y haciéndolo a través de algunas experiencias en colegios, que posteriormente podríamos interesarnos.
Además han señalado las políticas sociales que ultimamente están adoptando algunas empresas, con el cambio de mentalidad hacia ciertos grupos de personas en la actualidad y el Premio Romper Barreras.
-Atención a la diversidad e inclusión, grupo unipersonal.
Comienza la presentación de una manera original y distinta al resto de exposiciones, con una pequeña fábula, la parábola del Invitado a Cenar, cómo hace un paralelismo tan simple y a la vez tan explicativo sobre los comensales de una cena, y el currículum y alumnado.
También nos cuenta cómo ha ido evolucionando el término y no tanto el procedimiento, ya explicado por otros grupos anteriores, cómo de "educación especial"-> "NEE, necesidades especiales"->"a la diversidad"
Por último termina, con el concepto de evaluar, que no debe ser tomado como una referencia al grupo, sino como una evolución y logros personales del alumno.

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