lunes, 7 de marzo de 2011

Valoración de las exposiciones del 7 de marzo

Grupo 2: La convivencia escolar y resolución de conflictos

Gracias a la exposición de este grupo he podido aprender a diferenciar los tipos de conflictos que nos podemos encontrar en el aula o en el centro (físicos, verbales, exclusión social y mixtos). No sabía que el bullying era considerado un conflicto de tipo mixto, creía que también se clasificaba en físico o verbal.

También he aprendido que los profesores se pueden clasificar según el papel que toman ante un conflicto (activos, proactivos y sobre-reactivos o discriminatorios).

Estos conflictos se pueden prevenir gracias a unos ámbitos de actuación como la creación de normas de comportamiento, cambios en el curriculum, medidas organizativas...

Los problemas se pueden resolver con varias técnicas de transformación y resolución de conflictos como el método PIKAS o las tres "R".

Me ha parecido que han tratado el tema de forma muy original, con la intervención de dos de nuestras compañeras simulando un conflicto en el que el profesor actuaba de forma discriminatoria ordenando a la alumna que se sentara más atrás. Además han realizado tarjetas con contenidos que iban explicando para que las leyeran los demás compañeros y fomentar así la participación.

Grupo 11: Atención a la diversidad e inclusión

Con la exposición de este grupo he podido aprender ante la diversidad en la escuela existes tres principios (de normalización, de individualización y de sectorización). El alumno que necesite esta atención a la diversidad no deberá sentirse desplazado en clase ni en el centro, estará aprendiendo con sus compañeros aunque si es necesario se realizaran cambios en el curriculum para adaptarlo al alumno.

Podemos encontrar diferentes barreras que impiden el aprendizaje o la interacción de las personas con algún tipo de necesidad: arquitectónicas, biológicas, socioeconómicas,actitudinales, administrativas, metodológicas y curriculares.

Nos han planteado también distintos recursos y estrategias que se pueden aplicar tanto dentro como fuera del aula como los apoyos (educativos o externos) y estrategias dentro del aula (personalización de la enseñanza, autonomía de los alumnos y estructuración cooperativa del aprendizaje).

Para explicar las distintas barreras han utilizado diferentes tarjetas en las que aparecía escrita alguna barrera y había que clasificarla para hacer que los oyentes participarán.

Grupo 14: Resolución de conflictos

Han definido lo que es un conflicto (que no siempre es negativo) y los diferentes factores que influyen en la existencia de un conflicto ( familia, amigos, medios de comunicación y la comunidad educativa).

Han repasado los diferentes modelos en la resolución de conflictos (punitivo, relacional e integrado) y hemos analizado las ventajas y los inconvenientes de ellos.

Me han parecido muy originales y creativos a la hora de exponer el tema ya que han creado vídeos que simulaban un conflicto y el principio de su resolución, aunque no se han adaptado al tiempo de exposición.


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