lunes, 21 de marzo de 2011

Comentarios de las presentaciones

Resolución de conflictos, grupo 15.
Señalan la existencia de un departamento de convivencia, con seminarios de formación, plan de acción tutorial y la formación de "alumnos amigos" para 1º y 2º de ESO y mediadores para el resto de los cursos.
Con estos últimos además se realizan jornadas de convivencia.
La exposición ha tenido gran cantidad de vocabulario, y lo han explicado de forma clara, concisa y atrayente.

Resolución de conflictos, grupo 5.
Presentación de forma más práctica, con un vídeo realizado por ellas.
La aportación de este grupo ha sido principalmente la explicación de que primeramente existían formadores de mediadores externos al centro, y tiempo después dentro del centro, además de la creación de un organismo de alumnos ayudantes, que son los que previenen conflictos.

Atención a la diversidad e inclusión, grupo 1.
Presentación muy dinámica e ilustrativa, con diferentes vídeos representando los tipos de inclusión. Realizan una participación activa del grupo, proponiendo un par de actividades relacionadas con la toma de un rol dentro de las situaciones ejemplo.
Además, han hecho la presentación del centro como todo lo contrario de lo que es un colegio con atención a la diversidad e inclusión.
Muy interesante y amena.

Aprendizaje cooperativo, grupo 17.
Realizaron una presentación bastante clara y sobre todo visual, a través de actividades que debemos hacer por grupos, entre los que se encuentran los sociogramas.
Este grupo, también explican algo nuevo, como son los cuadernos de equipo, que son unos diarios de sesión, en el que la persona que lo escribe se va rotando periódicamente.

Resolución de conflictos, grupo 4.
Introducen algo que es nuevo, una comparación entre los puntos positivos y negativos sobre los conflictos, o de forma muy esquemática y visual vemos las actuaciones de alumnos, padres y docentes; también clasifican los tipos de conflictos, hecho bastante importante porque son puntos a tener en cuenta a la hora de su resolución.
Hacen mención al mediador intercultural y los papeles que tiene dentro del centro.

Atención a la diversidad e inclusión, grupo 6.
Aunque este tema fuera repetido en varias ocasiones, el grupo hace una aportación, que es la clasificación de la barreras, e ilustran la inclusión en el aula a través de un vídeo muy interesante sobre el colegio Goyeneche.
Finalizan con un juego muy interesante que invita a la reflexión de los niños en clase sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario