jueves, 10 de febrero de 2011

Opinión sobre el texto el modelo integrado: un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivenciades y vídeo


En el texto se tratan tres modelos de resolución de conflictos:

- Modelo punitivo:es un modelo basado en el castigo, en la autoridad del profesor, en la desigualdad y que provoca un daño emocional aunque en muchas ocasiones no sea la intención. No se investiga la raíz del problema, no se presta atención a la víctima (sólo se centra en el agresor) y no da pie a un diálogo entre la víctima y el agresor para solucionar el problema por lo que en muchas ocasiones se repite.Por mi experiencia como alumna en el colegio y en el instituto, este es el modelo más utilizado aunque durante mis prácticas he podido comprobar que se está sustituyendo por un modelo integrado.

- Modelo relacional: está basado en el diálogo y profundiza en el problema, en sus causas anteriores para que quede totalmente resuelto, por lo tanto ambas partes se sienten reconocidas. El profesor actúa como mediador, se supera el daño emocional que provocaba el modelo anterior y el conflicto se resuelve de forma privada.

- Modelo integrado: este modelo se recoge en los documentos de convivencia del centro y al igual que el modelo anterior se basa en el diálogo. La diferencia con el modelo relacional es que la resolución del problema se lleva a cabo en una reunión privada pero más trade se llava a la clase para que todos los alumnos sean partícipes y puedan conocer las consecuencias de un comportamiento inadecuado. Este modelo se está intentando incorporar en la educación a través de grupos de mediación formados por alumnos que intntan a través del diálogo resolver los conflictos, esto lo he podido comprobar durante mis últimos años de instituto.

Para mí el modelo que puede darnos mejor resultado es el modelo integrado ya que implica un diálogo pero además se lleva el problema a la clase para que los niños conozcan las consecuencias y cómo se ha resuelto el problema. Además creo que al utilizar el diálogo para resolver el conflicto estamos fomentando que nuestros alumnos puedan resolver así los problemas en lugar de hacerlo con peleas. Aunque el modelo puntivo sea el más utilizado, podemos ver que no da resultado, que los alumnos vuelven a comportarse de manera inadecuada y muchos de ellos se pasan el curso castigados todos los días. Esta lectura me ha hecho reflexionar sobre el poco efecto que causa el modelo punitivo (los castigos).

Respecto al vídeo sobre la presunción de veracidad del profesor:

En el vídeo podemos observar que en el último colegio se utiliza el modelo integrador ya que se realiza una asamblea para que todos puedan hablar y resolver los problemas.

Tratando la presunción de veracidad del profesor yo creo que esto no es la solución para que los profesores puedan ganarse el respeto que antes tenían por parte de los alumnos. Esto no va hacer que se cambie la visión de la sociedad en la que para los padres tiene más valor la versión de su hijo y la del profesor en muchas ocasiones es cuestionada. La solución hay que buscarla en esto, en ganarse el respeto de los padres y entre los dos poder educar al niño, ser cómplices de la educación que éste recibe. Hace que el profesor gane autoridad y abuse en ocasiones de ella ( requisando objeto por ejemplo) y empeore la relación entre alumno y profesor.

No creo que todo sea negativo, ante la ley se defiende más al profesor ya que no somos capaces de recuperar el respeto al profesor y ya no sólo por parte de los alumnos, también por parte de los padres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario