domingo, 27 de febrero de 2011

Organizaciones que aprenden (textos de Bolívar y Gairín)


Las organizaciones que aprenden son aquellas en las que cada uno de los miembros que la forman se esfuerzan para conseguir unas metas y objetivos comunes y que está influenciada por el entorno, por lo que modifica sus objetivos adaptándose a los cambios que se produzcan en él. Además evalúa todo lo que hace para poder mejorar.

Las personas que forman parte de la organización que aprende debe trabajar en grupo, olvidarse del individualismo y ser creativa para poder desarrollar proyectos de innovación para el centro.

Existen varias barreras que dificultan que los centros sean organizaciones que aprenden como el individualismo, la jerarquización y la mecanización que hacen que no se pueda dar una colaboración entre los miembros. Otras barreras son la falta de motivación de los profesores, la falta de formación y la masificación de profesorado.

Las condiciones que deben darse para ser una organización que aprende son la planificación, la implicación, la responsabilidad, la disponibilidad de tiempo para poder hablar y comunicarse con los demás componentes de la organización que aprende, compartir los conocimientos para fomentar el aprendizaje y desarrollar grupos de trabajo. La condición qe sostienen muchos de los autores es que debe existir un liderazgo horizontal, que una de las personas que forma la organización que aprende debe tirar" de los demás para que entre todos se desarrollen nuevos proyectos.

Las estrategias que se deben utilizar utilizar pueden ser de dos tipos:

  • Operativas: proporcionan herramientas para la intervenció en grupo y organizaciones, permiten el intercambio de experiencias. Por ejemplo: autoanálisis y el estudio de distintos casos.
  • Globales: tienen relación con los objetivos y tratan de conseguir que el centro aprenda y generar cambios en su cultra. Buscan un compromiso individual y colectivo con la organización.


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